martes, 29 de mayo de 2018

LA FORMACIÓN PERMANENTE EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE UN PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO


El texto que se presenta, pone énfasis en los proyectos de los centros educativos y cómo  estos deben jugar un papel fundamental en la atención a la diversidad, pero desde espacios creados exprofeso, con proyectos bien definidos en los que sean posible implicar a todos los involucrados en la enseñanza y el aprendizaje, poniendo especial atención en los docentes que, a fin de cuentas, son los encargados de llevar a las aulas el currículo prescrito, con estrategias didácticas acordes a lo que la diversidad del alumnado requiere.
            Para desarrollar un proyecto educativo de centro que atienda las diferencias individuales, los autores proponen primeramente la conceptualización de diversidad, señalando que no hay una única manera en que ésta se exprese, pues es más común ser diverso que ser homogéneo.
Desde el punto de vista pedagógico, el proceso enseñanza-aprendizaje debe diferenciarse e individualizarse, de tal manera que sea capaz de atender las necesidades individuales del alumnado. Los autores hacen un recorrido por los elementos que debe reunir un proyecto educativo de centro que atienda la diversidad, que asuma como enfoque la tesis de Vigotsky, la cual concibe el aprendizaje como un proceso social, necesario y universal en el desarrollo de las funciones mentales humanas.
Se hace hincapié en la labor del docente, el cual ha de tener un sistema de trabajo que garantice asegurar en la clase, como espacio fundamental de la influencia educativa, las condiciones óptimas para que todos puedan aprender según sus particularidades, lo cual conduce a un mejoramiento sustancial de su accionar durante la actividad docente.
El concepto de diversidad implica la reconceptualización de las diferencias individuales, dentro de un discurso caracterizado por una perspectiva más amplia que incluye aspectos éticos y políticos, y una forma de entender la respuesta a esas diferencias, que enfrenta al individualismo como forma de resolver los problemas consecuentes al fenómeno de la variabilidad humana.
El texto presenta las características que debe reunir un proyecto educativo de centro así como su diseño estructural funcional para atender a la diversidad, atendiendo a cuatro dimensiones específicas: docente, metodológica, orientadora y epistemológica.
En general, éste es un texto obligado para los centros educativos que deseen atender la diversidad de sus estudiantes desde un proyecto bien estructurado y fundamentado que atienda efectivamente las diferencias individuales y sea capaz de conseguir aprendizajes significativos.

Venet, R.; Martínez, R.; Delisle, M. La formación permanente en atención a la diversidad desde un proyecto educativo de centro. Integra Educativa Vol. II / Nº 2. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v2n2/n02a09.pdf

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