El texto presenta un estudio
exploratorio realizado en escuelas secundarias españolas, lo que se denomina
Escuela Secundaria Obligatoria (ESO) en
este país europeo, atendiendo al enfoque inclusivo de atención a la diversidad
para mejorar la competencia de aprendizaje autónomo de los estudiantes. Su
finalidad es establecer y analizar las diferencias entre las estrategias de
aprendizaje y patrones de motivación manifestados por los estudiantes de la
ESO en la comunidad de Madrid.
El texto realiza un breve análisis
del marco legislativo actual en España, así como de la realidad educativa en
los centros educativos españoles, calificándola como heterogénea, de ahí que se
requieran estrategias para la atención a esa diversidad que está presente de
manera permanente en las aulas. Las autoras entienden la diversidad más allá de
las dificultades y necesidades educativas específicas y suponen una atención
educativa individualizada dirigida a todos los estudiantes, diseñada por y para
cada contexto y liderada por equipos educativos colaborativos con el objetivo
de evitar las barreras que impiden o dificultan el aprendizaje o la
participación.
Se realiza una diferenciación entre
lo que son las prácticas inclusivas en diferentes centros educativos, los que consideran la inclusión
como el tener escuelas “especiales” con equipamientos también “especiales” para
individuos diferentes y aquéllas escuelas que atienden a los individuos en
centros ordinarios sin aulas diferenciadas que ofrecen adaptaciones
curriculares específicas que faciliten el logro de los mismos objetivos
educativos.
El texto señala cómo los centros de
educación secundaria adoptan un enfoque de atención a la diversidad que se
sitúa entre la integración y la inclusión. Se retoma la idea de la teoría
adaptativa (García, 1997), en consonancia con el enfoque inclusivo, la cual mantiene
como premisa que si se proponen experiencias ajustadas a las aptitudes
iniciales y a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, el resultado
educativo será de mayor calidad. Por ello, la teoría explica cómo los resultados
se relacionan con el grado de ajuste de los procedimientos educativos a las
diferencias individuales de los estudiantes.
La hipótesis del estudio señala que el
enfoque de atención a la diversidad que adopte una comunidad educativa puede
repercutir, además de en los resultados académicos —ya sea rendimiento, o
actitud hacia la materia— en otros aspectos, entre los que pudieran encontrarse
las estrategias que emplean los estudiantes en su proceso de aprendizaje o el
perfil de motivación que
manifiestan.
Se muestra el método de investigación
empleado, el cual tomó como muestra a los estudiantes de la ESO de la comunidad de Madrid, España (437
estudiantes), se planteó un diseño de investigación cuasiexperimental que
incorpora evaluación antes-después, con un grupo de intervención y dos grupos de control no
equivalentes. La
hipótesis de partida plantea que las estrategias que emplean y la motivación
que manifiestan los estudiantes ante el aprendizaje se relacionan con el grado
de inclusividad de los centros educativos, de modo que se espera que los
estudiantes del centro inclusivo integral obtengan puntuaciones superiores a
los estudiantes del centro de intervención y no intervención, tanto en
motivación como en estrategias de aprendizaje.
Explica detalladamente el
procedimiento realizado, así como los instrumentos utilizados y, por supuesto,
una amplia discusión de los resultados obtenidos, los cuales permiten llegar a
la conclusión de que promover la autonomía, el trabajo en equipo, la motivación
intrínseca y la atribución interna del éxito, son modos de eliminar barreras de
aprendizaje y participación; de igual manera señalan que los estudiantes que
cursan sus estudios en centros inclusivos, tanto el integral como el de
intervención adaptativa, superan al grupo de no intervención, con lo que
refuerzan su preparación para incorporar nuevos contenidos y lograr un
aprendizaje más significativo y profundo; asimismo, los datos presentados
muestran cómo el enfoque inclusivo se relaciona con diferencias en resultados
educativos, como son las estrategias de aprendizaje y el perfil de motivación
de los estudiantes.
Las autoras cierran el texto
señalando que la educación inclusiva se ha convertido en una filosofía
educativa en la que es posible generar cambios en las competencias de los
estudiantes, especialmente en el trabajo autónomo y el trabajo en equipo, los
cuales tienen como meta hacer de la educación un instrumento que promueva el
aprendizaje a lo largo de la vida, es decir, un aprendizaje significativo desde
el enfoque de la inclusión.
Núñez del Río, M., & Biencinto López, C., & Carpintero Molina,
E., & García García, M. (2014). Enfoques de atención a la diversidad,
estrategias de aprendizaje y motivación en educación secundaria. Perfiles Educativos, XXXVI (145),
65-80.
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